viernes, 12 de junio de 2009

Dedicado al Padre Mario

Quién me iba a decir a mi que después de tantos años escribiría un artículo sobre este cura dominico; la posibilidad que me brinda la red por las visitas diarias que reciben mis blogs no es para desaprovecharla.
A modo de introducción, decir que en la ya extinguida E.G.B. saqué de media sobresaliente, fuí componente del consejo escolar y máximo goleador, durante unos años, de todas las categorías de fútbol habidas y por haber en la historia del Cardenal Xavierre de Zaragoza; es por ello, que cuando me fichó el C.D. Olivar recibí varias llamadas del Rector del colegio (P. Ricardo) en pleno verano y por la noche para saber de dónde habían sacado su firma y pretendiendo denunciar a la persona que me ayudó a marchar y, como no, pidiendo mi colaboración como testigo de los hechos. De media entre B.U.P, C.O.U. y selectividad, salí del cole con un 6'6, creo recordar, así que mal estudiante no fuí. El cariño y el buen recuerdo que guardo a Dominicos, es a veces eclipsado por el estigma que me marcó en C.O.U. un sacerdote archiconocido como Padre Mario.
Para toda mi vida resonarán sus palabras en mi cabeza cuando me cantaba las notas de selectividad en la sala de profesores eluyendo sendos nueves que saqué en Literatura y Matemáticas y centrándose en el 6 que saqué en comentario de texto o el 4'5 de Historia diciéndome que había gente que había sacado mejores notas. Yo le respondí que con mi nota de Historia estaba supercontento pues fue la única signatura que me dejé en blanco, es decir, que acudí sin estudiar nada a la selectividad.
Haciendo un "flash-back" me remonto a los inicios de COU en los que este profesor, cura o lo que sea, me empezó a coger una manía tremenda; me trajo problemas en casa pues tenía muy buena relación con mis padres llegando al punto que mi madre quería que este señor le diera la extrema unción si llegara el día. El padre Mario estaba acostumbrado a que todo lo que decía "iba a Misa", normal siendo un cura, pero su grado de autoritarismo chocó conmigo a principios de curso. La anécdota fue la siguiente: falté a clase 2 días porque me rompieron el tobillo (creo que fue Rodri, jugador del Huesca), y cuando fui con las muletas a darle la tarjeta de mis padres confirmando la falta de asistencia me dijo que la entregara en tutoría, le pregunté ¿dónde está la tutoría, qué es eso? y él, raudo y veloz se dirigió a las 3 clases de COU en su descanso de 10 minutos para gritar a los 4 vientos que el sr. Plaza no se había enterado de dónde estaba la tutoría; ahí comprendí que era una persona o bastante socarrona o que estaba como un cencerro; al dia siguiente, le llevé una fotocopia del diccionario enciclopédico Espasa con la definición de "tutoría" que era "autoridad del tutor" alegando que mi falta de asistencia me había imposibilitado saber que tutoría era un cuartucho que se había inventado él y que ya que daba la asignatura de Lengua Española viera lo que ponía en el diccionario. Aquel día sé que me la cargué por vacilón y me cogió una tirria inmensa durante todo el curso, me mandaba al final en algunas clases y no hacía mas que criticar mis comentarios de texto calificándolos de forma totalmente subjetiva.
Mi madre no se creía nada de lo que yo le contaba hasta que pidió una cita con el y conmigo que el abandonó repentinamente sin despedirse a los 5 minutos hablando y gritando sólo por el pasillo y entonces mi madre me miró y me dijo: "tenías razón, está loco"
Hombre, es un señor que duerme 3 horas al día, que hace exámenes para corregir y así pasar las horas de su vida, que viste igual desde los 80's, con un carácter que difícilmente es aguantado por el profesorado, muy nervioso y con gestos en la cara que rozan el estado de posesión demoníaca.
Eso sí, cuando tuve las notas de selectividad en la mano, sabiendo que ya no podía hacer nada en mi contra le solté las siguientes perlas que imagino que habrá querido olvidar, pero para eso está internet, para que conste:
"No te digo que seas un hijo de puta porque tu madre no tiene la culpa de nada de lo que haces con la gente, me has hecho coger asco a este colegio; ya no voy a Misa desde que te conozco porque si tú eres representante de la Iglesia católica, me cago en ella; con tu actitud has perdido un cristiano y por cierto, he oído cómo le explicabas las notas al que iba antes de mi que era repetidor de COU y ha sacado menos media que yo, y le has tratado totalmente distinto a mi, hasta nunca"
El puso una "mirada perdida" y me dijo "hasta luego", ni replicó y espero que durmiera mal aquella noche y que alguna vez se arrepienta de cómo me trató.
Desde aquí aviso a los futuros estudiantes de Dominicos que ahora hay mas medios y se pueden denunciar tratos vejatorios y todo este rollo; nunca os dejéis humillar por este tipo de cura cobarde que abusa de su posición dominante y que no ha hecho nada en su vida que sea admirable salvo dormir poco, quizás porque los remordimientos no le dejan descansar.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que lo ves se interesa por saber si al final has dado con tus huesos en el fracaso y no oculta su decepción al escuchar que las cosas nos van relativamente bien.

Yo diria que era mucho ams peligroso el Sureda, que además de oscuro sabía ocultar su genio y era medianamente capaz de argumentar, pero tenía menos poder.
Si jugábais al risk en los macintosh antiguos, esos dos eran el jugador-loco: sin criterio, ni beneficio lógico.. lo unico que sabias es que iban a joder y eran impredecibles.

Lo que no te mata forja caracter y Dominicos es casi una marca de humor reconocida... aprendimos que reirse de uno mismo era una forma de no terminar como ellos.
Buen blog

pamisal dijo...

Bueno David, pues de toda esa historia de goleador, algún detalle podías contar de Pablo Miñana, que no fue nunca goleador, pero buena afición al fútbol debió tener para ir casi todos los días media hora antes a chutar el balón en aquel patio metiendo goles directos desde el corner... jejeje. Me alegro que te fuera tan bien, no conocía tantos datos...

Anónimo dijo...

Pobre hombre este cura.

Anónimo dijo...

He de decir q no a cambiado nada...yo creoo q con los años va a peor..
Menos mal q solo me kedan unos mesess para salir de ese colegiooy perderlo de vista de una vez

Anonimo dijo...

Tranquilo, según se dice, lo hace por nuestro bien (...) Un saludo

Anónimo dijo...

Padre Mario y sus "visitas con los padres". Jamás olí más sobaco de cura en la vida... abrazándote por el hombro como si tuvieras colegueo y complicidad con él, para mostrar el lado humano ante los padres... ja!

Y su míticos tics de cara y su "tocada de huevos" mientras daba clase, buf, que asco de hombre.

Y lo peor es que como maestro dejaba muuuuuuucho que desear, a nosotros personalmente nos preparó muy mal para la selectividad.

Anónimo dijo...

Siniestro Mario, siniestro Sureda, siniestro Ricardo, siniestro Azagra. Pobre padre Emiliano, no me extraña que se marchara, una buena persona no puede convivir con esa gente.

Anónimo dijo...

Personas que hablais así de otras, que fueron ademas nuestros profesores, no mereceis la pena ni ser leidos. Si aquellos os parecen malos, no sé como se os puede definir a vosotros.

Un ex-dominico, orgulloso del colegio

Anónimo dijo...

Personas que hablais así de otras, que fueron ademas nuestros profesores, no mereceis la pena ni ser leidos. Si aquellos os parecen malos, no sé como se os puede definir a vosotros.

Un ex-dominico, orgulloso del colegio

Anónimo dijo...

Yo también estoy orgulloso de ese colegio pero algún cura hace que me acuerde de sus muertos durante buena parte de mi vida. Anclados en el pasado y con muy poca caridad muchos de ellos son seres despreciables. También hubo buenas personas y con muy buen corazon, que resulta que eran curas.
C.G.

Anónimo dijo...

Yo también estoy orgulloso de ese colegio pero algún cura hace que me acuerde de sus muertos durante buena parte de mi vida. Anclados en el pasado y con muy poca caridad muchos de ellos son seres despreciables. También hubo buenas personas y con muy buen corazon, que resulta que eran curas.
C.G.

Anónimo dijo...

Orgulloso del colegio, de los años pasados pero los delitos no prescriben ni se olvidan. ¿Qué decir del padre Dimas Gómez Calama? Ójala no se hubiera separado nunca de su ..... hermana, aquella que le freía aquellos plátanos que tanto le gustaban y el sabrá por donde ingería.
Aquellos tipejos, desvirtuaron la trayectoria académica de muchos, con sus favoritismos, fobias, ......
El colegio sí, algunos de aquellos, deberían indemnizarnos por el daño causado.

TOM dijo...

Yo te doy la razon , habia profesores que eran buenas personas pero este señor del que yo tambien le dije unas cuantas del collados que cuando vaya a Zaragoza entrare a visitarlo y al Julio que no me olvido el dia que murio mi tio(hermano de mi padre) y l dije que no podia hacer un examen y se me volvio diciendome (textualmente) ya se te puede morir tu padre que no te repetire el examen. No me merecen ningun respeto y el viejo chocho del sureda ya le enganchare si vive. Pero esos dos no se me escaparan.

Anónimo dijo...

Había gentuza y la red es un excelente medio para advertir que así era y que si así era podría seguir siendo así. Me parece estupendo que comentéis vuestras experiencias, buenas y malas. Y que nadie os diga lo que podéis o no podéis contar. Evidentemente, si hay un delito hay que denunciarlo en su momento, porque ahora, podrían deciros que injuriáis y aquello ya no puede probarse y ha prescrito. Pero por lo menos, si dais datos que evidencian lo ocurrido y describen tan bien como hasta ahora, la actitud de alguna de aquella GENTUZA, pues así nos enteramos todos. Yo recuerdo perfectamente el modo en que nos dijeron a mi madre y a mí (con ese "entre líneas" que nadie sabía manejar como algunos de aquellos curas) que si no me marchaba del colegio igual no lograba aprobar ninguna en septiembre y que tendría que repetir curso y allí no se podía, pero que si me marchaba, entonces igual... aprobaba alguna. Suspendí justo el número de asignaturas que obligaba a repetir, ni una más, vamos, que con aprobar una pasaba de curso... mi madre decía... "malo será que el chico en septiembre no apruebe por lo menos una..." Y el cura de turno le decía... "nunca se sabe, lo mismo no aprueba ninguna como pasa limpio de curso con todo aprobado"... y mi madre decía "bueno... eso dependerá de su esfuerzo..." Y el cura le decía... "yo creo que lo mejor es que se vaya matriculando en otro centro". Así lo hice, me matriculé en otra parte y, tal como esperaba de MI ESFUERZO, pasé limpio, aprobé todas. Claro que, de no haberme cambiado de colegio y con el mismo esfuerzo, igual es cierto que no hubiera aprobado ninguna...

Anónimo dijo...

Desde luego David, a lo que no has aprendido es a expresar las cosas con humildad y educación.

Anónimo dijo...

A mi tb me dijeron justo después de la primera evaluación, sin hacer siquiera los exámenes de recuperación, que no iba a pasar el curso y que no podía repetir en el colegio.
Vamos, un a la puta calle porque nos da la gana, porque saber en la primera evaluación que no iba a aprobar nada el resto del curso es de ser muy visionario...
Recuerdos buenos, de los compañeros y compañeras, pero con los profesores instintos asesinos que aun me nacen...

Una Anónima.

Anónimo dijo...

Pues el Dimas era lo peor de lo peor, un día me cogió por las patillas en el pasillo bajando al recreo, todo porque iba con una pelota de plástico botandola contra la pared, un hijo puta con todas las palabras. Favorecía descaradamente en las notas a los que jugaban en el equipo de futbol de dominicos. El peor profesor que he tenido en mi vida. Otro mierda el carguay. El padre Ricardo nunca lo lleve pero debía estar hecho un elemento de mucho cuidado. El Lambea otro igual. Etc.. Pero había sombras y también luces. Felicitaciones a padre Emiliano, Marcelino Mendoza, Dolores Lardies, Collados y Villegas "pototo". Profesores que buscaban el bien del alumno, que se sacrificaban por enseñar y que se mantenían en su papel de profesor sin ir de colega guay como otros y siempre respetando a sus alumnos

Anónimo dijo...

Por fin leo comentarios de los peores años de mi vida. Y des las personas que peor me lo han hecho pasar en esta vida. Y también les doy las gracias por convertirme en la persona que soy hoy.
Eso si les guardo y guardare el mayor rencor posible que se puedan imaginar. No guardo ningún buen recuerdo de ninguno de ellos. Aun siendo un colegio de pago y de los mas caros de Zaragoza en ese momento, eran tan déspotas que si me hubieran pillado con unos cuantos a los mas la cosa habría cambiado y mucho.
Algún buen recuerdo de compañeros de colegio, pero mejor de ellos con los que coincidí en la mili. Fuera de ese centro de tortura las cosas eran muy distintas.

Anónimo dijo...

Y que decir del Zabaleta y sus agresiones con su burdo anillaco? Y las ojeras del Lambea? Y el puto gilipollas cojitranco del balonmano, mas hdp en su actuacion que los propios curas, aquellos que no le ayudaron y se vio relegado a apatrullar la ciudad el resto de su vida? Desgraciado!!!!!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que eran duros ,pero de ahí a lo que estais contando no fastidieis. Creo que no os fué dmasiado bien , guardais rencor y por eso hablais así. Lo del Padre Mario es cierto que estaba totalmente amargado y que yo en ciencias puras estudiaba sobretodo lengua española en COU que no servía para nada y solo nos dió el analisis de las frases en el cursillo de preparación de 15 días en Junio. Pero tengo buen recuerdo del Padre Azagra, del padre Luis de la Heras, del padre Jose Luis y de profesores buenos profesionales como Bonillo en inglés, Mendoza en inglés ,Leciñena en latín de 2º de BUP ,el Lambea era duro pero enseñaba,el Mérida enseñana buena Física con su piloto rojo , el Collados enseñaba bien las ciencias naturales,o la biología( con muy pocas prácticas pero no era cosa suya sino del poco dinero que le daban ),lo del carguay si eran ciencias naturales pero salvajes porque había un dicho, que hasta las moscas pedían permiso para aterrizar en su clase, del Loidi estaba demasiado gordo para ser profesor de gimnasia pero tampoco nos machacaba, recuerdo las interclases de fútbol,basket o balonmano que eran muy divertidas, había buenos equipos jugando por títulos, los campos eran chulos aunque estaban un poco descuidados y la capilla de Dominicos es una de las más bonitas que he visto en mi vida.El viaje de estudios a Italia fue chulísimo y si había muy pocas mujeres pero eran aquellos tiempos en todos los colegios por igual. He oído historias de amigos que han ido a Jesuitas, La Salle o agustinos que si dan autentico terror y cositas rarassssss que en Dominicos creo que eran imposibles por su férrea moral.Resumiendo sois un poco salvajes con el colegio Dominicos y eso que yo no tengo que agreadecerles ninguna ayuda porque no eran de los que ayudaban a mejorar nota ni mucho menos......en cuanto a lo de selectividad a mi me recibieron el Lambea y el Mario y siendo de los pocos que habíamos aprobado en JUNIO (DESPUES DE LA ENCERRONA DE CIENCIAS DEBIDO A LA EXPULSION DEL HIJO DE 1 CATEDRATICO DE CIENCIAS , QUE ERA PARTE DEL JURADO)....tambien me dijeron que esperaban más de mi cuando me habían machacado la media ese año ,PERO NO LES HIZE NI P CASO, LES DESEE MUCHA SUERTE Y HASTA SIEMPRE.Pero para mi no es mal colegio eso si eran duros y te enseñaban a resistir y a tener fuerza de voluntad ,pero repito he oído cosas mucho peores de agustinos o Jesuitas incluso de los institutos GOYA O ZURITA.

Anónimo dijo...

La absurda entrada de este estúpido blog no evoca en mi más que un sentimiento de lástima profunda, ante una, o incluso una serie de personas que no supieron aprovechar las oportunidades que un gran colegio les brindó en su día, y siempre estará dispuesto a brindarles a ustedes y a sus hijos.

Yo soy estudiante del colegio desde que tengo uso de memoria, y aún sin haber comenzado el curso último, y por consecuente sin haber convivido con el Padre Mario en una relación alumno- profesor, he de decir que me parece una maravillosa persona, entregada a su colegio y a sus alumnos. Cierto es que lleva fama de no ser, actualmente (y no en un pasado), un gran preparador para la PAU, pero cuando ustedes cursaron su asignatura, era un más que digno preparador. También conozco de primera mano la buena relación que tiene con muchos ex-alumnos, que se sienten agradecidos por su gran labor docente y eclesial.

Trasladándosnos al campo de la educación en valores, que es en lo que la misión evangelizadora de los frailes dominicos del convento de Zaragoza se centra, está claro que fracasaron con muchos de ustedes, ya que sus comentarios rebosan de hipocresía y estupidez, criticando con enfado a un "hombre amargado", o incluso a un "centro de tortura", utilizando las palabras que en él aprendieron.

Me altera enormemente para concluir, el hecho de que critiquen a la comunidad del colegio, especialmente al P. Ricardo López, ya que estoy seguro de que es, si no la que más, una de las personas más bondadosas, honradas y justas que conozco y conoceré.

Espero que ustedes se sientan satisfechos de sus insípidas críticas a personas que no van a leerlas, y que tras ello no vuelvan a contaminar la comunidad Xavierre con su odio imaginario, ya que, por lo que leo, no son más que el gran campo de fracasados de varias generaciones de estudiantes.

Anonimo dijo...

Me parece genial Anónimo que defiendas tanto tu colegio y creas ciegamente en las personas que lo regentan; yo he pasado muchísimas horas allí y he sido muy feliz salvo por los últimos años; si no eres polémico y eres medianamente buen estudiante te llevaras muy bien con el, pero aunque sea por probar...intenta llevarle la contraria una o varias veces...y verás su reacción para nada comprensiva.
En cuanto al "campo de fracasados"....ya empiezas a hablar como el.

Óscar Garay dijo...

A Anónimo...

Es comprensible que tengas una visión muy diferente del colegio, vives en otra época de su historia. Aunque aún persiste gente despreciable como Mario o Bonillo, las cosas serán muy distintas ahora. Y no sólo por el paso del tiempo, sino porque ciertas situaciones actualmente serían directamente delictivas y portada de periódicos. Por eso las críticas que lees aquí son tan legítimas como la tuya; son vivencias personales, que han marcado a muchas personas y no deberías minusvalorarlas.

Muchos profesores de los últimos años se aprovechaban de la falta de madurez y recursos mentales para defenderte. Era gente sin capacidad de empatía y sensibilidad para tratar con chavales. Quizás el perfil de Mario y otros allí fuera más adecuado para tratar con animales, llevando las vacas o las cabras con la vara, pero no para tratar con niños y jóvenes. Sí, son edades difíciles, de rebeldía, de rechazo a la autoridad... pero si no vales como educador, dedícate a otra cosa.

Te dejo algunos recuerdos personales de ese "gran colegio"...

Recuerdo cuando salió una chica a la pizarra en clase del Faci, la pobre se lió con los senos y cosenos en algún desarrollo trigonométrico y el Faci le dijo con una sonrisilla: "¿Qué? ¿Andas mal de senos, eh?". Risotadas de una clase mayoritariamente masculina. Imagino el efecto tan positivo que produciría en una chica de apenas dieciséis años, en su autoestima y seguridad en sí misma.

Recuerdo que en los cinco minutos de descanso entre clase y clase, un compañero se echó a descansar a lo largo de los asientos dobles. Bonillo, pasaba por allí, metió la cabeza para echar un vistazo y le soltó: "¿Qué haces ahí tumbado, gordaco asqueroso?".

El tal Bonillo a otro compañero de clase -que era más bien peludo- le puso de mote "Platero". Sí, por el burro.

Hace pocos años conocí por trabajo a una excompañera de curso (Carmen, psicóloga) y, a pesar de los años transcurridos, lo que dejó claro es el trauma que aún tiene. Me contó también que su mejor amiga iba ya con miedo e inquietud en el autobús por la mañana porque el tal Bonillo se solía meter con su aspecto y ropa.

Recuerdo cuando me presentaron a David E., Doctor en Matemáticas e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. Un habitante de ese "campo de fracasados", ¿verdad?. En la primera conversación que tuvimos dejó clara su amargura y el rechazo hacia el colegio.

Te puedo poner en contacto con alguna de estas personas, para que veas que no son recuerdos deformados o tergiversados.

Años después estuve en Salesianos y me costaba creer que, siendo igualmente un centro religioso, pudieran ser tan diferentes en el trato. Los sacerdotes eran majos y cercanos, siempre con una sonrisa. Allí me di cuenta de que se podía educar con humanidad; de que lo de Dominicos no era lo normal sino lo patológico y anómalo. Por Salesianos siento el cariño que no me merece Dominicos.

En fin... "un gran colegio", sí señor. El único quizás en el que el bulling te lo hacían los profesores, no los compañeros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Evidentemente, cada uno cuenta su película tal cual la vivió.

Yo puedo decir que lo que no te mata te hace más fuerte, es lo único que me llevo, porque si no consiguieron hundirme psicológicamente en mis años de BUP y COU, podré con todo en esta vida.

Lo primero agradecer a buenos profesores (que los había y me consta que los hay) que ante todo, antes que profesores, eran BUENAS PERSONAS. Jesús Mediavilla, Lola Lardiés, Eugenio García, Marcelino Mendoza, Esther Marroquín, P. Emiliano, P. Luis, Conchita, Mabel, Irene...

Respecto al P. Mario... Qué decir. Para ser cura, no es buena persona, no predica con el ejemplo los valores cristianos. Lo segundo es que era un profesor regular. Aprobabas siempre que contestaras siguiendo su "psicología". Y como te cogiera manía, estabas perdido.
¿Y cómo te cogía manía? De muchísimas maneras. Evidentemente, al que le haya ido bien con él, hablará maravillas. Y a los que nos hundió psicológicamente, pues bueno.

El P. Mario es un tema tabú en mi casa,sólo le deseo que viva muchos años y con muchos dolores.

Anónimo dijo...

¿Está Paco? Joder Paco, pacojones!

Anonimo dijo...

Recuerdo como el Bellosta en contabilidad nos dictaba casos practicos en los que entre el inmovilizado se encontraba carruajes y caballos, eran casos reales pero de hace dos siglos cuando Curro Jimenez cabalgaba con su tropa por Sierra Morena. El Dimas nos mandaba una redaccion todos los dias y presumia de que en tiempos de Falange Dominicos siempre ganaba los concursos de redacciones que se hacian en Zaragoza. Sera por otras razones porque no dedico ni cinco minutos a explicarnos como se hacia una buena redaccion, eso si, mandaba una todos los dias. Recuerdo con cariño a Villegas "pototo" y a Marcelino Mendoza, dos buenos profesores y mejores personas. Son multiples los recuerdos que tengo de mi colegio. Como muestra del despotismo que se gastaba el profesorado en el Xavierre dos anecdotas mas: la primera, un cero que nos puso el Lambea a toda la clase porque uno se cargo un cristal de la ventana y nadie confeso quien habia sido. El cero era a promediar con el examen de evaluacion, es decir, queria cargarse a toda la clase. La segunda, en octavo de EGB carguay un dia ons tuvo encerrados hasta las nueve (la hora de salida eran las cinco y media) copiando soy un gamberro, ese dia los padres empezaron a llamar al colegio porque sus hijos no llegaban a casa, si no nos quedamos a dormir en el cole, asi era Dominicos

Anónimo dijo...

Pues no opines hasta que no te haya dado clase. Entonces podrás comprobarlo.

Anónimo dijo...

Pues ya te digo yo que el P. Ricardo "bondadosa" como tú dices no es. Soy extranjero y estudio en Dominicos, pero hace ya tiempo, mi hermana fue a ese colegio. Ella no era muy buena en los estudios así que se tuvo que ir a diversificación. Mientras tanto, ella hablaba con una amiga suya en el hall(también extranjera) y en el que de pronto apareció el "bondadoso" P. Ricardo diciendo:
- No sé qué hacéis aquí hablando, para eso iros a vuestro país.
A partir de ese momento, mi padre le puso las cuarenta y no se me acerca ni me mira. Así que según tú, de bondad ese hombre no tiene NADA.

Anónimo dijo...

El padre Mario siempre ha sido un mal preparador para Selectividad, eso está claro. El problema viene cuando además de ser mal profesor es una mala persona sin sentimientos y muy falsa. Recuerdo todos los insultos que nos decía cada día, pero siempre según el con cariño, es un desastre de persona en la que su vida se basa en destrozar psicológicamente a sus alumnos y así hará hasta su muerte, en la que deseo que sufra infinitamente y descienda al infierno que ya tiene 73 años.
Siempre ha tenido en todas las clases a un par de personas a las que trataba muy superiormente al resto, mientras que a los demás les trataba como pura escoria y se esforzaba en transmitirnoslo con indirectas y anécdotas típicas de un cura que no ha sido querido ni por su familia.
También actualmente existen profesores muy malos, como Julio en Historia o Bonillo en inglés. Pero tampoco les puedes decir nada a ninguno de estos tres, ellos tienen la verdad absoluta y mejor que no les digas nada porque te intentarán joder aún más.

Aun así hay profesores excelentes, magníficos y perfectos como Vila en Fisica, Rafa Medina en Biología y Lola, que te preparan a la perfección en la selectividad y hacen milagros para ayudarte a entender y comprender el difícil temario de sus asignaturas.

Anónimo dijo...

A

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo una vez en clase de Francés, que Leci empezó a llamar a un compañero Virguil, y así se quedó para todo el curso, tanto para él como para todos los compañeros, que lo llamábamos "Virguilico".

Respecto al padre Mario: CHUUUFFFFLA

(PD: Está tan contento que va a bailar chic)

Anónimo dijo...

Será porque no te toco sufrirlos

Anónimo dijo...

Pues si:
adjetivo
1.
Que no hace ostentación de sus virtudes.
"mostrarse humilde; carácter humilde"

2.
Que es inferior, especialmente en la clase social.
"cuna humilde"


soberbio, soberbia
adjetivo
1.
[persona] Que se cree superior a los que le rodean por su posición social o económica o por alguna cualidad especial y que lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.
"era un hombre soberbio con sus inferiores; era demasiado soberbia como para pedirle perdón"
sinónimos: altanero, altivo
2.
Que es propio o característico de estas personas.
"una actitud soberbia"
sinónimos: altanero, altivo

Anónimo dijo...

Esta perdona no sabe lo que es la bondad. Gracias a el solo a el soy completamente ateo. David lo mismo que le dijiste al padre Mario le dije yo la padre Ricardo pero eso si yo al acabar 8 y de hay me fuy al corona de aragon

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...
La absurda entrada de este estúpido blog no evoca en mi más que un sentimiento de lástima profunda, ante una, o incluso una serie de personas que no supieron aprovechar las oportunidades que un gran colegio les brindó en su día, y siempre estará dispuesto a brindarles a ustedes y a sus hijos.

A este anonimo del 17 de julio decirle que me recuerdas más bien el 18 de julio, ese tardofranquismo represor, que incardinas en el colegio porque si aún estás en el tu no, pero tu abuelo es la imagen perfecta de los grises que rodeaban el colegio y luego se depriman en casa con la paguita pública.
Insultas sin pudor al "bulto" que solo se expresa libre objetivamente.

Anónimo dijo...

Buenos días, ex alumnos y alumnos de Dominicos. Me ha gustado encontrar este blog y me ha hecho recordar algunas cosas.
Yo estuve desde 1º de EGB hasta COU, y estuve bajo la tutela de Dimas y Mario. Ni que decir tiene de que viví aquellos colegios "de antes" y quieras o no tenían su pedigrí. No obstante, cuando me hice "mayor" y tuve que enfrentarme a unas oposiciones, me dí cuenta del nivel mediocre de preparación de ese colegio, mediocre y rancio. Si bien es cierto de que teníamos algo de preparación en lengua y sobre todo en gimnasia (aparatos)gracias al "sobón" del Oliver, EN LO DEMÁS ÉRAMOS BASTANTE MEDIOCRES.
No obstante, cuando celebramos el "reencuentro de la promoción" me encontré con un grupo de personas que habían aprovechado más o menos su vida. Algunos habían evolucionado, otros seguían tan tontos e infantiles como antaño, con poco mundo y fundamento.
Desde luego a mi hijo jamás pensé llevarlo a ese colegio ni a ninguno parecido, sino a privados de alto nivel (ya que gastamos dinero que sirva para algo)
Actualmente, está lleno de gente aún más mediocre si cabe, pues sus padres llevan a sus hijos con la misma mentalidad patatera y provinciana.
No obstante, recuerdo con gracias y cariño a Dimas, que era de la peña de Francia, Salamanca, y que poca gente sabe. Aún guardo revistas de FX con sus editoriales fachoides. Por lo menos se curraba el puesto. Por los demás, profesores de todo tipo, como Faci, Lambea, Marco, Azagra, el "perchas", etc., de lo más pintoresco, unos pasables, otros muy malos pero de cojones. Yo soy profesor y recuerdo con vergüenza a algunos de esos tipejos.
Por lo demás, al que le guste el rito católico, que disfrute, es libre, pero a los que busquen otra cosa, y sobre todo futuro para sus hijos si son inteligentes, mejor otros colegios, aunque haya que pagarlos caros.
Por cierto, lo del Loidi, era de coña, le salva el hermano que tenía.
Un abrazo chavales.

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo muy buenos recuerdos de esa época. Por aquella época no era lo que los americanos llaman un chico popular, más bien al contrario. Seguro que buena parte de la culpa era mía, pues era un complejo gilipollas. Mi entorno personal supongo que tampoco ayudaba. El caso es que pasé mi infancia de colegio en colegio, expulsado. Recuerdo llevarme alguna colleja en los Dominicos, pero poca cosa, nada comparado con las múltiples hostias o la paliza que me llevé en los Escolapios de la calle Sevilla (en 5º de EGB, siendo críos, nos tumbó a patadas "el pato" a un compañero y a mí porque nos habían echado al pasillo). De mi paso por Dominicos (puede que de 6º a 8º, no estoy seguro) tengo pocos recuerdos, la mayoría regulares. Hay uno que sobresale, 8º de EGB, por aquel entonces suspendía todo, la mayoría con MD, excepto matemáticas, que me gustaban y creo que sacaba casi siempre sobresaliente. Ahora en la distancia, me pongo en la posición de un profesor de matemáticas y me digo, vamos a darle un empujón a este chaval, que será un tontolculo, pero ya que le gustan las mates vamos potenciar algo positivo. Pues no, todo lo contrario. El Sr. Lambea una vez me preguntó algo en clase, debió malentender algo que no le dije (algo personal, supongo) y me contestó: "no se preocupe, que pongo un asterisco al lado de su nombre en mi lista y ya sabrá lo que es esto". Le insití, desorientado, pero el a su vez inssistió en que me enteraría a su tiempo. A partir de ese momento pasé de sacar sobresalientes a suspensos. Este era "el Lambea". Por suerte no perdí el gusto por las matemáticas, ni la física, y mucho despues, de adulto, terminé haciendo el doctorado en física, y de las mates una parte de mi vida.

Anónimo dijo...

Fui alumno de Dominicos hace 20 años y me ha causado mucha sorpresa encontrar este blog.
Vistas las cosas con perspectiva y siendo ahora profesor de la ESO, aunque se podrían expresar comentarios de otra manera, lo fundamental que se dice del padre Mario es cierto.

Contribuyó bastante a amargarme el año de COU. Nefasto profesor. Clases muy aburridas y poco variadas. A mí me suspendía siempre y en Selectividad saqué más de un 7 en Lengua. Tenía a gente favorita a la cual puntuaba mejor e inflaba notas de cara a Selectividad. Faltas de respeto constantes al alumnado y muy autoritario. Nula empatía. En fin… yo le he visto echar a mendigos de la puerta del colegio y decir que los inmigrantes quitaban el trabajo a los españoles.

Curiosos recuerdos los que me vienen a la cabeza del colegio... Educación basada en la competitividad donde sólo era alguien quien sacaba buenas notas, curas que poco sabían de ética o historia y que sin embargo daban clase intentando meternos sus ideas .A pesar de todo, hubo algún profesor/a como Collados, Mediavilla o Lola Lardiés que dominaban su asignatura y cuyo trato era bueno.

En fin, a algunos/as Dominicos nos sirvió para conocer lo que no queríamos ser en la vida y los valores que no queríamos compartir. Un saludo.

Anónimo dijo...

me gustaria contactar a alguien que haya conocido a Dimas Gomez Calama, oriundo de la Alberca, Salamanca. URGENTE

Anónimo dijo...

Si te refieres al padre Dimas, yo sólo le tuve como profe de religión. Creo haber leído en este blog o en otro parecido que había muerto. Acércate por el colegio a ver.

Anónimo dijo...


Manzana Cuadro Fila Número 1º Apellido 2º Apellido Nombre Fecha Nacimiento Fecha Defunción Tipo Restos Elegir
000G 00 0004 GOMEZ CALAMA DIMAS 25/03/1927 23/06/1999
Hace 23 años que le llegó la parca a los 72 años. A otros nos llegó en el momento que caímos en sus manos. Espero que Dios Padre lo tenga a su siniestra.

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber acerca del padre Martínez Cuesta, prefecto de disciplina de 1965 a 1968. Gracias.

Anónimo dijo...

Ostia que bueno todo esto, yo soy uno del 77 y me he sentido representado con todo lo que contáis. Solo salvaría a Mendoza que era una persona increíble y Zabaleta que me ayudo mucho en mi época de bup y cou para que no me hundieran mas en la miseria que me estaban hundiendo. Tengo tan malos recuerdos de mi época del colegio que no conservo ninguna amistad de las que tuve durante esa larga época, y no culpo a los que eran mis amigos y compañeros, pero si al ambiente y la presión que ejercieron sobre mi ese profesorado, del que no recibí la mas mínima ayuda para intentar que no me hundiera académicamente.

Unknown dijo...

¿El padre Dimas? Un impresentable maltratador. Aún me duelen sus golpes. Recuerdo que una vez me dio con la mano abierta, sólo porque se cayeron al suelo un pila de libros que dejé sobre un banco en misa. Y así unas cuantas más. Un cerdo.

Dani dijo...

¿Qué fue del Zabaleta? ¿Falleció?

Yo soy del 84, creo que viví una época ya más "amable", de Dimas guardo el recuerdo de que me echó de clase junto con Víctor Gay porque nos estábamos riendo de algo.

Dani dijo...

Qué fue del Zabaleta? ¿Ha fallecido? Yo soy del 84
También tuve de profesores a María Eugenia y a Don Serafín si no recuerdo mal. ¿Alguien sabe algo de ellos?

De Dimas recuerdo que una vez me echó de clase junto con mi amigo Víctor Gay porque nos estábamos riendo de algo.

También creo que era Dimas quien echaba la bronca a uno que masticaba chicle en clase diciendo que o lo hacían todos o ninguno. Pues un día el chaval vino con una bolsa con chicles para los 32 que éramos. Esto debió de ser en 3º o 4º de EGB.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y el cojo manteca, gordo y seboso, ya h aparcado el taxi y está en Aragües del Puerto comiendo r... a todos aquellos que consideraba hijos de próceres?

Anónimo dijo...

Qué clase de persona era ese cura? Tuvo 4 hermanos, solo una no fue monja.

Anónimo dijo...

Creo que soy más viejo que tú pues ya tengo 58 años y me remonto a años anteriores a los que tú estuviste en el puñetero Colegio Dominicos.
Yo sufrí el Colegio, los curas, el profesorado e incluso al alumnado que decían ser compañeros de clase.
Guardo un desagradable recuerdo de aquellos años que hoy 13/03/2024 y gracias a este blog, puedo describir.
Nunca vi tanta falta de empatía en el profesorado (laicos o sacerdotes) hacia sus alumnos.
Los curas eran unos siniestros, casi todos: el padre Ricardo, el Azagra, el "Azagron", con especial mención al siniestro, patético y borde padre Sureda; y a mí y a mis compañeros nos toco sufrir durante años, como tutor, al Padre Gregorio Puerto. Se le quería tanto que un compañero dibujó una soga de ahorcar y puso textualmente: "la Corbata del Puerto". Vio el dibujo, y calló. Creo que está o estuvo de misionero por Guatemala. A ver si se ha quedado allí y no vuelve.
Repetí 3º de BUP a conciencia, para salir de aquel ambiente, porque no aguantaba más.
Y que decir del maltrato físico y emocional. Las hostias, los capones y las humillaciones en la pizarra o en el gimnasio estaban a la orden del día.
Soy abogado en ejercicio profesional desde hace 30 años y te garantizo que aquel profesorado, hoy, está imputado penalmente y algunos con querellas criminales.
Recuerdo a uno especialmente, que lo más seguro no habrás conocido y que se llamaba Sagardoy. Infundía pánico: aquella famosa frase "siguiente, pase a la pizarra" y te cagabas encima. Literalmente te insultaba y zarandeaba en la pizarra delante de todos. Ya se debe haber muerto pero si hoy me lo encontrara, con la edad en la que nos daba las clases, le partía la cara.
En fin, gratísimo recuerdo de aquella gente. Hace años, cuando bajaba por Zaragoza para ver a mis padres y pasaba por delante del Colegio Dominicos, se me "revolvía el estómago" por el desagrado de los recuerdos.
No los he vuelto a ver nunca más porque estoy fuera de Aragón trabajando desde hace años pero no me han quedado ni ganas ni intención.
Eran mala gente que jugaban a ser Dios con críos que estaban en la infancia o la adolescencia, justo cuando te estabas formando el carácter, dejando, para mal, huellas que tardas luego en levantar.
Saludos,