jueves, 1 de octubre de 2009

Recuerdos de las fiestas del Pilar// hacer bufo

Aún recuerdo cómo quedábamos para ir a comprar petardos y tirarlos en los aledaños del colegio; si nos pillaba algún cura, caía la bronca pertinente y a mas de uno nos explotó en la mano, que se te quedaba horas temblando como si el parkinson hubiera llegado. Recuerdo que los petardos sencillos eran de color azul y rojo con estrellitas blancas y me apasionaba el tema de HACER BUFO.
Con los petardos que no explotaban y se quedaban sin mecha, en alguna repisa de los porches de entrada al patio, lo partías por la mitad soltando la pólvora que acumulaba el petardo; al prenderse, no hacía ruido pero salía una llama, de ahí que acuñara como "bufo".
Respecto a las fiestas, recuerdo que había que ponerse el cachirulo en el sitio mas insospechado como el brazo, el muslo, la frente...y recuerdo aquella frase que la gente cantaba en el pregón de: "Aragón tiene sed y nosotros también" cuando desde los balcones de Fernando el Católico lanzaban cubos de agua (dicen las malas lenguas que algunos cubos eran "meaos").

No hay comentarios: